LA BELLEZA es cosa de NÚMEROS
El número de oro y sus derivados son la clave de la belleza..
El mundo que nos rodea está repleto de piezas y elementos muy bellos y singulares. El más simple ejemplo de ello pueden ser las flores, las cuales han sido amadas durante siglos por los seres humanos. Pero hay mucho más: animales, edificios, frutos o incluso personas. En todas ellas encontramos una belleza y una singularidad que les hace resultar atractivos.
La naturaleza para resultar tan bella y “perfecta” se esconde tras tres simples teorías matemáticas enlazadas entre sí: la sucesión de Fibonacci, el segmento áureo y el número de oro –también llamado número fi–.
Sucesión de Fibonacci. Partiendo desde el número uno, la sucesión de Fibonacci consiste en ir sumando el resultado de la última operación con su mayor sumando. Es decir: 0+1=1, 1+1= 2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, y así sucesivamente.
El segmento áureo. Es un segmento dividido en dos partes de forma que se cumple la igualdad (a+b)/a = a/b, donde (a+b) es el total del segmento, a la parte más grande y b la parte de menor tamaño.
Número de oro. Conocido desde hace siglos, el número de oro –también llamado número fi o número áureo– está asociado a la belleza y a la naturaleza. Se representa con la letra griega “phi” (φ), se pronuncia “fi” y su valor es 1.61803398874989… Se trata de un número irracional, pues cuenta con infinitos números decimales no periódicos.
La proporción Áurea
La proporción áurea fue usada como una de las primeras reglas de composición fotográfica.
La proporción áurea es uno de los principios formales de la composición visual que ha sido utilizado desde la antigüedad. Esta proporción se ha encontrado tanto en murales egipcios como mesopotámicos y aztecas, entre otras muchas culturas.
Los griegos identificaron una regla que parecía ser una proporción mágica o divina. Esta divina proporción divide el espacio o las líneas en una imagen placentera. Sus estudios los llevaron finalmente a describir las dimensiones matemáticas precisas de esta proporción ideal y le llamaron número áureo o número de oro.
Para realizar la construcción de la proporción áurea, vamos a utilizar el programa GEOGEBRA.
En caso de no tener el programa, poder instalarlo en tu computadora. https://geogebra.uptodown.com/windows
como usar el programa:
Para realizar la construcción de la proporción áurea, seguí los siguientes pasos:
Comentarios
Publicar un comentario